CALAMBRES EN PIERNAS

El calambre es una sensación dolorosa causada por un espasmo muscular involuntaria que, si bien rara vez es grave, puede suponer para un desafío para el descanso nocturno y su calidad de vida, y en ocasiones también para el desarrollo de actividades laborales y de ocio. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

Suele suceder después de un ejercicio intenso y con gran actividad muscular o como consecuencia de la deshidratación. Algunas personas sufren calambres mientras están durmiendo. Esto es porque los calambres pueden ser consecuencia de una alteración de la irrigación sanguínea a los músculos; por ejemplo, después de comer, la sangre fluye principalmente hacia el aparato digestivo más que a los músculos.

Los calambres son el resultante del proceso químico en el cual el azúcar, la glucosa, es transformada con el consumo de oxígeno y producción de agua, anhídrido carbónico y energía. En condiciones normales el organismo está capacitado para absorber suficiente cantidad de oxígeno, pero en caso de realizarse alguna actividad física prolongada, esta cantidad puede ser insuficiente, en ausencia de oxígeno, la glucosa se transforma en ácido láctico, que si se acumula en cantidad excesiva, acabará provocando el calambre muscular Cuando el esfuerzo físico se interrumpe, el ácido láctico va al torrente sanguíneo, donde es destruido y, así, el espasmo concluye. El calambre también puede ser causado por la escasa circulación sanguínea, o por el contacto con agua fría.

Los calambres suelen ser inofensivos, no requieren tratamiento si ocurren de forma esporádica y la forma de prevenirlos es evitando el ejercicio después de comer y haciendo estiramientos antes de practicar ejercicios y al irse a dormir Pero hay ocasiones en los que los calambres pasan de ser un síntoma o esporádicas anécdotas a ser patologías por su continuidad.

La Medicina Tradicional China ha estudiado dos posibles situaciones biológicas en las que se dan estos calambres repetidos. Es imposible pretender un tratamiento único que corrija integralmente los calambres sin tener en cuenta estos dos diferentes terrenos que habrá que valorar en cada paciente que sufra de calambres:

1) Calambres en terreno de Vacío de Q iy de Sangre de Hígado más Vacío de yim

Calambres muy frecuentes cuando el Vacío de Sangre se da sobre todo en el Hígado. Es decir, déficit en la nutrición que el hígado debe aportar a la sangre que pasa por él. Déficit específico de enzimas y albúmina hepáticas imprescindibles para la nutrición de las terminaciones neuromusculares. Este tipo de calambres en piernas suele ir acompañado de vértigos y moscas volantes y es muy propio de enfermos quimioterapeutizados en cánceres en los que los calambres, con frecuencia, acaban en parestesias o francas parálisis.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: En China se ha estudiado a la luz de la milenaria experiencia clínica oriental un preparado que corrige los Vacíos específicos de Ql y Sangre de Hígado y Yin en los que los calambres de este tipo se establecen.

IZAR-22: Regaliz (Glycyrrhiza glabra L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Ajedrea (Satureja montana L.).

Sin embargo, en pacientes sanos que no reciben quimioterapia no era fácil entender sus constantes calambres a pesar de disponer de un hígado saludable.

2) Calambres en terreno de Vacío de Qi asociado a Vacío de Sangre de Corazón:

En estos casos, los calambres son por Vacío de Qi asociado a Vacío desangre de Corazón expresado en palpitaciones, fatiga y disnea al esfuerzo, memoria decaída, decaimientos, prolapso, estenosis mitral, arritmias y extrasístoles.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: En China se ha estudiado a la luz de la milenaria experiencia clínica oriental un preparado que corrige los Vacíos específicos de Qí y Sangre de Corazón en los que los calambres de este tipo se establecen.

IZAR-22A: Ajedrea (Satureja montana L.), Canela (Cínnamomum aromaticum Nees.), Regaliz (Glycirrhiza glabra L.), Jengibre (Zingiber offícinalis roscoe.), Azahar (Citrus aurantium L.), Poligala (Polygala senega L.), Llantén (Plantago major L.).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s