CELULITIS-OBESIDAD

CELULITIS

En medicina la celulitis (literalmente significa inflamación de las células) es entendida como una inflamación de los tejidos conectivos celulares subcutáneos. Un tipo de tejido, conjuntivo, areolar, densamente poblado por células en especial, adipocitos.

Comúnmente la celulitis se conoce como el acúmulo de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos adiposos de grasa, agua y toxinas. Otros nombres para esta entidad son: lipodistrofia ginecoide, síndrome de ‘piel de naranja”, piel “en colchón”.

Entre el 85% y el 98% de las mujeres después de la pubertad presentan algún grado de celulitis, siendo más frecuente en unas razas que en otras. Parece haber un componente hormonal en su desarrollo; en los hombres es raro encóntrar celulitis, su presencia se da en aquellos con deficiencias andrógenas, hipogonadismo, castrados y pacientes recibiendo estrógenos para combatir el cáncer de próstata.

Existen distintos grados de celulitis, celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida es la celulitis esclerótica (“piel de naranja”).

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis/el tejido raso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los eiercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los gluteos y muslos.

El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis/el tejido raso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los eiercicios físicos como correr, para reforzar los músculos de los gluteos y muslos. Cuatro terrenos biologicos que, como hemos visto, están involucrados en el proceso:

Calor Tóxico (hipersensibilidad a toxinas).

Estancamiento de Sangre en piel (estasis sanguíneo en sangre).

Estancamiento de Ql (acumulación de enzimas en la zona).

Humedad-Calor (edema en dermis).

El quinto parámefro alterado lo hemos definído Cómo constitucional, ligado al depósito graso y colagénico en dermis.

IZAR-32: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Agrimonia (Agrimonia eupatoriatfl), Azahar (Citrus aurantium L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Abedul (Betula pendula Roth.).

 

 

OBESIDAD

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: Esta situación sería, por tanto, el reto inicial en la cura de la obesidad.

Para ello hemos consensuado en asambleas en China y España un té (Camelia Chinensis) asociado con una familia de plantas medicinales para corregir todo el ámbito digestivo irritado, estancado y tan específicamente deprimido.

Se trata del Té de la Vida o Cha Bao Jian que contiene Camelia Chinensis (50%) más Mandarina, Espino blanco, Cebada germinada, Rábano negro, Prunella vulgaris, etc. Este preparado es imprescindible como cura de fondo en toda obesidad porque su acción es triple tonificante del metabolismo digestivo, dispersante del edema y de las flemas que infiltran los tejidos y desbloqueante enzimático, Por eso se llama “Té Adelgazante para preservar el vigor y la belleza”.

IZAR-33: Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Rábano negro (Raphanus nigerL.), Genciana (Gentiana lutea L), Bardana (Arctium lappa L.), Diente de león (Taraxacum officinale Weber), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.).

Ahora bien, sobre este plano biológico que es imprescindible no olvidar nunca se establecen tres grandes ejes metabólicos alterados que a todo terapeuta que se precie le deben servir de reflexión básica para entender cada obesidad:

1) Obesidad por acumulación de edema y flemas en el ámbito digestivo y general. Se llama en Medicina Tradicional China, Humedad en Bazo y Mucosidades Turbias. Tal y como hemos definido en el problema de fondo de la obesidad, pero haciendo énfasis en la acumulación edematosa que es en estas obesidades lo más importante.

2) Obesidad por exceso de actividad metabólica en digestivo y más concretamente en estómago.

Se llama Exceso de Calor en Bazo y Estancamiento de Ql y Estancamiento de Sangre.

3) Obesidad por estancamiento enzimático y de sangre (Estancamiento de Qiy Estancamiento de Sangre).

Es, por consiguiente, esencial evaluar bien estos tres ejes puesto que con uno o quizás dos de ellos asociados al fallo esencial del punto O, gestione cada obeso su sobrepeso.

1º TIPO DE OBESIDAD: Humedad en Bazo y Mucosidades turbias. ¿Qué significa? Significa que estamos frente a un obeso que está constituyendo su sobrepeso en un estancamiento edematoso por debilidad absortiva en el epitelio mucoso digestivo y subsidiariamente en el ámbito pulmonar. Se trata de un sujeto de constitución obesa con disnea y sofocación respiratoria, con anquilosamiento torácico, con falta de fuerza, con sensación de pesadez corporal, con lasitud ligamentosa

Y muscular, con fáciles vértigos o mareos, con hinchazón abdominal y brazos y piernas con expresión de encharcamiento y lasitud. Atención Con capa lingual blanca y pulso fino, y algo muy interesante: en ocasiones Con inapetencia (o con poco apetito).

Todo en este obeso nos indica los dos planos metabólicos causantes de su sobrepeso: el encharcamiento en general y la sensación de la plenitud en el pecho o “encharcamiento” pulmonar que inducedisnea y sofocación con movimiento torácico disminuido y fatiga al esfuerzo. Mareos, lasitud, hinchazón abdominal y edema en brazos y piernas y pesadez corporal indican encharcamiento digestivo primario y edema general secundario.

Por otro lado la capa saburral blanca, el pulso fino y débil y la falta de fuerza señalan el Vacío de Ql de fondo y el Vacio de Ql digestivo.

De todo ello se deduce la necesidad de inhibir esta acumulación edematosa primero y de mucosidades después producidas en un terreno de debilidad digestiva.

¿Cómo se hace esto? Desde luego expulsando edema y mucosidades en todo el ámbito biológico. Pero, ¿qué fórmulas han demostrado una acción específica en este propósito?

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: En la clínica que se práctica en los Hospitales en China se ha con- sensuado una fórmula para esta específica obesidad en “edema y flemas estancadas”. con fitoterapia encargada de drenar Humedad y Estancamiento y a la vez corregir la debilidad del metabolismo digestivo que los produce.

Las plantas medicinales que han servido de estudio antes de su final formulación son las siguientes:

Poriae cocos, Rh. Atractylodis, Jengibre, Regaliz, Naranja amarga, Mandarina, Pinelliae ternatae, Cyperi Rotundi, Arisaematis, Masa Médica Fermentata, etc.

Este estudio es el resultado de una observación absolutamente certificada en la clínica biológica y que hace énfasis en los ejes metabólicos alterados que producen esta obesidad.

Insistimos en la importancia que tiene abordar las obesidades desde esta óptica.

DIETA: La dieta adecuada en este tipo de obesidad debe tener como objetivo estimular el Ql Digestivo y drenar la Humedad y Mucosidad turbias que constituyen la trama obesa y el sobrepeso.

En cambio, en este caso no es preciso inducir a la frugalidad, puesto que el enfermo no come ni en exceso, ni siquiera, a veces suficiente.

Los alimentos que han demostrado una acción drenadora de líquidos y flemas es:

* Fruta: Ciruela, nuez, almendras, pomelo, caqui.

* Verdura: Zanahoria, pimiento, jengibre, puerro, rábano, ajo, cebolla.

* Proteínas: Carne de pollo y cordero.

* Aditivos: Vinagre, algas, anís.

* Cereales: Mijo, alfalfa, maíz.

Se trata, por tanto, de calentar y energetizar el digestivo para impedir la difusión edematosa y de flemas por todo el interior

Contraindicaciones: Dulces en general, lácteos, helados, refrescos comerciales, grasas, alimentos derivados del trigo y alimentos fríos y crudos en general. La razón exacta de esta contraindicación

no es que engorden directamente sino que inducen encharcamiento acuoso y mucoso.

2° TIPO DE OBESIDAD: Plenitud o Exceso do Calor en Bazo y Estómago.

Este terreno señala un organismo absolutamente diferente al grupo primero. Para empezar, este obeso es polifágico y siempre tiene hambre, hambre imperiosa que le induce a comer mucho.

Su aspecto no es fofo ni edematoso sino atlético y robusto. Cara rubicunda, boca y lengua secas, tendencia a estreñimiento (como por ejemplo defecación cada dos días), capa saburral amarilla y pulso tenso y

Esta obesidad en Calor-Viento y Plenitud es muy obvia en su etiología de hiperíagia y calor metabólico interno. La disfunción neuroendocrina y fisiológica sienta las bases del cuadro, donde la obesidad más hiperlipidemia más aterosclerosis más hipertensión van a darse de manera exacta.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: Por tanto, la primera cura es Té de la Vida o Cha Bao

Jian (IZAR 33). para esta obesidad es la suma de la acción calmante de la hipersensibilidad inmunitaria y del exceso metabólico en estómago que la resumen según la Medicina Tradicional China las siguientes plantas medicinales: Rehmanniae glutinosae, Ruibarbo, Rh. Coptidis, Sm. Cassiae, Prunellae spica, Gardeniae jasminoidis, Talco, Scutellariae baicalensis, Forsythiae suspensae, Gypsum fibrosuni.

IZAR-33B: Altea (Althaea officinalis L.), Bardana (Arctium lappa L.), Nogal (Juglans Díels.), Azahar (Citrus aurantium L.),

 

Observaremos que estos signos señalan una biología de Calor y de Yang, de sequedad interna, de absorción intestinal óptima y de acumulación de triglicéridos en cintura primero, en espalda después.

Este sobrepeso será paulatino y armónico. La fórmula básica para corregir esta obesidad pasa por el control del hambre y de la sequedad (que puede inducir estreñimiento) y por el control del “calor interno y del fuego gástrico”.

La DIETA específica que cierra la cura de las obesidades en terreno de Plenitud o Exceso de Calor en digestivo será la que inhiba este exceso metabólico gástrico, pancreático y duodenal que caracteriza la hiperfagia. Los alimentos que han demostrado esta acción son:

  • Cereales: Mijo, maíz, pero sobre todo centeno y cebada.

* Frutas: Pera, pomelo, caqui, pero sobre todo sandía y melón.

* Verdura: Pepino, col, tomate, rábano, lechuga.

* Aditivos: Menta, yogurt, tétuo-cha, caña de azúcar, brotes de bambú.

* En general, alimentos frescos y que produzcan líquidos.

Contraindicaciones: Picantes, grasas y alimentos calientes.

Si el terapeuta certificase que este segundo tipo de obesidad se asocia con el tipo 1, deberá ligar la dieta para inducir ambos efectos.

3º TIPO DE OBESIDAD: Estancamiento de Ql y Sangre

Estas circunstancias sobre un fondo de decaimiento en el tránsito digestivo (Vacío de Ql de Bazo) suponen una situación de encharcamiento graso y de obesidad. Los síntomas del Estancamiento de Ql (suspiros, hiperemotividad, pérdida de memoria, falta de intensidad intelectual) y los del Estancamiento de Sangre (color violáceo o rojo intenso de lengua y labios, hemorragias leves, fáciles dolores agudizados a la presión) deben estar presentes y con ellos los propios de esta obesidad: constitución obesa, bulimia, dolor o molestias torácicas, distensión de zona lumbar o de flancos, tendencia a heces secas y cuerpo lingual violáceo con o sin equimosis o petequias.

IZAR-33 es el preparado general para todos los pacientes, como correctora del terreno común en todas las obesidades (Vacio de Qi de Bazo) y según el terreno específico que cada paciente presente, se prescribirá junto a ésta (IZAR-33), IZAR-33A (para obesidad por estancamiento líquido y mucoso) o la IZAR-33B (para obesidad por hiperfagia) o IZAR-33C (para obesidad por bloqueo de enzimas y sangre).

Drenaje-Diuresis y Medicina Biológica

El concepto de Diuresis en Medicina Biológica supera al propio de la función renal en la que la filtración glomerular, la resorción tubular y la secreción de solutos hacia el líquido tubular constituyen la fisiología de la nefrona y formación de orina.

Mediante este mecanismo los riñones filtran 180 litros de líquido diariamente para reunir un volumen de 1 1/2 litro de orina.

Puesto que en el fenómeno de la diuresis se dan cita factores que atañen a circulación renal y al flujo plasmático específico sobre el que influyen estimulantes vasoconstrictores y vasodilatadores y puesto que la filtración glomerular también depende de la correcta presión hidrostática muy sujeta a cualquier cambio general y puesto que finalmente las funciones tubulares son muy aleatorias, el riesgo final de fallos en la diuresis es fisiológicamente comprensible.

Los diuréticos, por tanto, constituyen un arsenal de remedios especializados en atender las alteraciones en cualquier punto del metabolismo urinario. Xantinas, cloruros, sales de mercurio, inhibidores de la anhidrasa carbónica, tiacidas, furosemida, natriuréticos, etc., tratan de equilibrar los errores o lesiones que inducen fallos diuréticos.

Sin embargo, como decíamos, la acumulación edematosa involucra el ámbito urinario pero también el digestivo en el que puede determinarse edema intelectual primero y general después si una deficienciA enzimática determinada (Vacío de Qi de Bazo) se establece.

Por tanto, la fórmula que garantice drenaje líquido general debe atender ambos planos, el renal y el intestinal.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO: desestancamiento general de Humedad y la acción drenante directa de Brezo, Hepática, Parietaria, Menta, Cola de Caballo, Vara de oro, Cardo mariano, Hammamelis, Bardana, Hierba Luisa.

IZAR-34: Cola de Caballo (Equisetum arvense L.), Bardana (Arctium lappa L.), Menta (Mentha piperita L.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Diente de león (Taraxacum officinale Weber), Maíz (Zea mays L.).

 

NOTA; puede prescribirse sola, cuando no hay ningún problema asociado, cuando la obesidad es simplemente un problema de estancamiento líquido.

Pero lo más habitual será que IZAR-34 deba ir acompañando aun tratamiento de obesidad, tal y como se indicaba en el estudio de obesidad tal y como se indica en el capítulo anterior Entonces se conjugará IZAR-34, con alguna de los preparados IZAR-33.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s