FRACTURAS

FRACTURA DE CODO

El codo es la articulación que une el brazo y el antebrazo, conectando la parte distal del húmero con los extremos proximales del cúbito y del radio. Está formado por dos articulaciones con ligamentos laterales, anteriores y posteriores, que las estabilizan y refuerzan, y se encuentran recubiertas por una cápsula articular común.

 

IZAR-6: Bardana (Arctium lappa L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Cola de Caballo (Equisetum arvense L), Cardo santo (Cnicus benedictus L), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.).

IZAR-6A: Regaliz (Glycirrhiza glabra L.), Hisopo (Hyssopus officinalis L.), Nogal (Juglans regia L.), Sanguinaria (Polygonum aviculare U, Ajedrea (Satureja montana L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum U, Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris U.

 

Se impone, por tanto, promover el flujo sanguíneo y a la vez relajar músculos y tendones para facilitar el movimiento y reducir la rigidez de la articulación y el dolor. Para ayudar a consolidar la fractura, se utiliza un aceite de masaje con extractos que penetran y ayudan a regenerar los tejidos.

IZAR-6B: Pimienta (Piper nigrum L.), Clavo (Sygizium aromaticum L.), Llantén (Plantago major U.), Canela (Cinnamomun aromaticum Nees.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Laurel (Laurus nobilis L.).

 

 

FRACTURA DE ROTULA

1° FASE INICIAL (de 4 a O semanas): La necesidad en el momento de la fractura es de aliviar la inflamación y el dolor severo producidos.Es obligado drenar el flujo sanguíneo, evitar estasis y prescribir a la vez fitoterapia antidolorosa.

IZAR-6: Bardana (Arctium lappa L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Cola de Caballo (Equisetum arvense L.), Cardo santo(Cnicus benedictus L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.).

2° FASE INTERMEDIA Y FINAL: En esta segunda fase y tras cuatro o cinco semanas desde la fractura, la lesión ya está en un estadío de curación natural, pero hay muchas ocasiones en las que la curación se retrasa por un estancamiento de la microcirculación y una rigidez articular pudiendo ésta cronificar. El objetivo debe ser relajar músculos y tendones, de activar colaterales vasculares y microcirculación y de evitar rigidez articular o dicho de otro modo para impedir la artrosis inevitable fémoro-rotuliana que como hemos dicho es muy incapacitante

IZAR-7: Diente de león (Taraxacum officinale Weber.), Nogal (Juglans regia L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Cardo santo (Cnicus benedictus L.), Llantén (Plantago major L.), Avena (Avena sativa L.).

NOTA: Dada la importancia de la ayuda en la regeneración tísular y la posible dificultad de establecer el momento exacto en el que la lesión se encuentra, instamos a recetar preparados de la etapa inicial y final conjuntamen

 

FRACTURAS DE TIBIA Y PERONE

Los más frecuentes factores metabólicos que pueden inhibir la consolidación ósea correcta y la recuperación de la pierna son:

1. Estancamiento de Sangre y lentitud del flujo sanguíneo vascular. En esta situación la oxigenación y nutrición ósea no se produce o se dificulta.

2. Acumulación toxínica en la zona afectada. La toxernia induce producción de tejido granulomatoso y de pus, inflamación, edema y congestión más o menos obvia lo que impide cicatrización correcta. Un preparado específico de alta garantía será esencial en esta cura.

3. Vacío de Yang de Hígado y Riñón. El déficit enzimático hepático asociado al déficit córtico suprarrenal induce pobreza en el metabolismo ligamentoso muscular y óseo.

4. Hipersensibilidad dolorosa, como consecuencia de todo lo anterior.

5. Baja capacidad enzimática para acelerar la consolidación.

6. Tendencia a la atrofia y contractura musculares, por todo lo anterior.

7. Estancamiento de Ql en canales y colaterales. Estasis, por tanto, enzimático.

He aquí, por tanto, los factores biológicos que constituyen el riesgo mayor o menor de hacer fractura de pierna por tracción o de hacer fractura de pierna, más fácilmente, por impacto o aplastamiento o finalmente, el riesgo de hacer complicaciones, de cualquier naturaleza, en el período de cura.

1° FASE INICIAL (de 4 a 6 semanas): En la etapa inicial de la fractura de pierna el enfermo expresa dolor e inflamación de pierna, ambos muy severos, equimosis e incapacidad de mover pierna y pie. Todo lo cual define la fractura. Ahora bien, señalando que el proceso compromete otros planos orgánicos alejados de la pierna, el enfermo puede presentar también otros síntomas como distensión epigástrica con sensación de plenitud, estreñimiento, orina muy oscura, boca seca y halitosis. Por tanto, en la fase inicial de la lesión se impone:

a. Activar la circulación sanguínea.

b. Drenar material tóxico.

c. Remover componentes enzimáticos.

IZAR-8: Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Bardana (Arctium lappa L.), Boldo (Peumus boldus Molina), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Salvia (Salvia officinalis L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.).

 

2° FASE INTERMEDIA Y FINAL.

Los problemas que pueden presentarse tras siete semanas o más de la fecha de fractura son parcialmente diferentes a los que crea el período inicial y están relacionados con los siguientes factores:

a. Déficit de Qi y Sangre.

b. Déficit de Yang de Bazo — Estómago.

c. Déficit de Yang de Hígado — Riñón.

d. Frío en los canales que impiden el flujo de QL lar y en

Activa la circulación sanguínea y enzimática, pero sobre todo que tonifica digestivo, sangre, hígado y riñón, con lo que ayudara en la recuperación definitiva.

IZAR-8A: Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Llantén (Plantago major L.), Hiso (Hyssopus officinalis L.), Nogal (Juglans regia L.), Diente de León (Taraxacum officiL le Weber.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.).

 

El objetivo debe ser la recuperación del movimiento y la capacidad de andar sin trabas.

En la fase inicial de la cura (4 – 6 semanas) debemos conseguir disminuir el dolor, el espasmo muscula inflamación que serán tanto mas relevantes cuanto más inestable y conminuta hay sido la fractura. El ejercicio, limitado, que en esta fase se impone debe estimular y mover la musculación o involucrada la lesión y elevar la fuerza muscular, general mediante.

1. Hidrocinesiterapia con bipedestación, sedestación y flotación central

2. Tipo de movimiento: Traslatorio y angular pero lento o profundidad progresiva.

Precauciones: El terapeuta debe evaluar el dolor, el esfuerzo, la frecuencia cardíaca y respiratoria y se evitaran torsiones en la articulación de rodilla y esfuerzo contra resistencia al andar.

En la fase ¡intermedia y final (8 y 12 semanas) debe conseguirse eliminar el dolor y el espasmo muscular, elevar flexibilidad y fuerza muscular y rehabilitar finalmente la pierna totalmente.

Para ello se impone:

1. Hidrocinesiterapia como hemos dicho en la fase inicial pero con movimientos más rápidos y a mayor profundidad.

2. Las aletas y tablas inducen resistencia y mayor fuerza y ya pueden aquí utilizarse.

 

FRACTURAS DE TOBILLO

1° FASE INICIAL (de 4 a 6 semanas): Síntomas:

• Inflamación y dolor.

• Sed y sabor amargo en boca.

• Disuria y dificultades de defecación.

Hay que promover la circulación, remover el Estancamiento de Sangre, rebajar la hinchazón y aliviar el dolor.

IZAR-9: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Ajedrea (Satureja montana L.), Llantén (Plantago major L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Tomillo (Thymus vulgans L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.).

 

2° FASE INTERMEDIA Y FINAL:

La fase final de la cura puede suponer riesgos en la superficie de unión, en la rehabilitación ligamentosa o capsular, en la formación de fibrosis yen el posible establecimiento de atrofia tisular. Síntomas:

Fijación removida, Rigidez en el tobillo y Actividad restringida

La Medicina Tradicional China ha estudiado un preparado que reúne principios de acción rehabilitadora tisular y drenadora de fibrosis.

IZAR-15: Angélica (Angelica sinensis els.), Salvia (Salvia officinalis L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L), Nogal (Juglans regia L.), Cardo santo (Cnicus benedictus L.).

 

NOTA: Dada la importancia de la ayuda en la regeneración tisular y la posible dificultad de establecer el momento exacto en el que la lesión se encuentra, instamos a recetar preparados de la etapa ínícíal y fin.

 

 

FRACTURA DE METATARSO

En muchos casos, se produce una perpetuación de síntomas tras la fractura metatarsiana que van desde hinchazón y distensión, a dolor fijo en pie agravado a la presión o hematomas de larga duración.

El dolor al apoyar, la imprecisión en la marcha, la íalta de fuerza en el pie aíectado, la falta de sujeción de la estructura misma ósea expresan el fracaso, siquiera sea parcial, de la evolución del proceso rehabilitador en la fractura metatarsiana. Si nos proponemos ayudar al enfermo en este momento exacto de su recuperación, necesitaremos formular un preparado capaz de:

1. Movilizar sangre estancada en el ámbito del pie herido puesto que el flujo sanguíneo se enlentece en esta situación.

2. Insistir en el drenaje de estasis sanguíneos y el bloqueo implícito.

3. Clarificar el Calor y/a Sequedad inducida en el área metatarsiana.

4. Movilizar el Ql de Hígado bloqueado tras estrés confirmado y bloqueando enzimas en el pie.

5. Liberar la microcirculación obstruida (Jing Mal).

6. Calmar dolores y espasmos posibles.

IZAR-lO: Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Llanten (Plantago major L.), Regaliz (Glycirrhiza glabra L.), Sanguinaria (Polygonum aviculare L), Cola de caballo (quisetum arvense L.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.).

 

 

 

FRACTURA DEL HOMBRO Y MEDICINA BIOLÓGICA 

En esta fase de inicio se ha consensuado un preparado para drenar el estasis de Sangre, el estasis de enzimas y para quitar el dolor. La incorporación de la fitoterapia a la rehabilitación ósea en general es tan esencial que debemos esperar de ella la transforma- ción del pronóstico tanto del proceso de consolidación de las fracturas, como en la reducción drástica del tiempo de cura, como en el control de la inflamación y del dolor asociados.

IZAR-8: Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Bardana (Arctium lappa L.), Boldo (Peumus boldus Molina), Angélica (Angelica sinensis Diels), Salvia (Salvia offlcirialis L.),Romero (Rosmarinus officinalis L.).

 

FASE INTERMEDIA Y FINAL: En estas fases la movilidad la flexibilidad y la fuerza deben recuperarse enteramente y con ellos el equilibrio, la coordinación y la resistencia como expresión de falta de dolor y de consolidación adecuada. La hidroterapia en estas debe permitir las rotaciones de hombro con cinesiterapia asistida y movimientos de flexión, extensión, abducción y aducción del hombro herido.y el inicio de ejercicios de potenciación muscular y natación en croll, braza y espalda. Ayudar a acelerar la cura, eliminar dolores, impedir la rigidez muscular y acelerar el flujo sanguíneo para la correcta nutrición todos los tejidos.

Para conseguir estos fines es imprescindible que todo el organismo y por tanto cada sistema este en optimas condiciones biologicas para aportar su energia al proceso rehabilitador oseo. De no ser asi la cura puede prolongarse sine die. Tonificar portanto, la energía celularglobal y la sangre (evitando situaciones de preanemia o anemia), digestión y absorción (evitando dispepsias, inapetencia y malabsorcióri) y tonificar suprarrenalesy movimiento enzimático, son acciones fitoterápicas que en situaciones específicas resultarán claves para la consolidación ósea rápida.

IZAR-15: Angélica (Angelica sinensis Dielsj, Salvia (Salvia officinalis U, Genciana (Gentiana lutea U.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Nogal (Juglans regia L), Cardo santo (Cnicus benedictus L.).

 

NOTA: Dada la importancia de la ayuda en la regeneración tisular y la posible dificultad de establecer el momento exacto en el que la lesión se encuentra, instamos a recetar preparados de la etapa inicial y final conjuntamente.

 

FRACTURA DE PELVIS

Como hemos dicho la fractura pélvica supone traumatismo violento y sistémico. Es obviamente menos común que las fracturas de brazos y piernas y está asociada a injurias obligadas en vísceras pélvicas con riesgo vital.

Tras el traumatismo causante de una fractura pélvica se impone igual en traumatología que en Medicina Biológica un estudio de las lesiones producidas, una valoración del dolor, de la incapacidad de movimientos, de la posible fractura de coxis y del resto de heridas que requieran de emergencia. Igualmente se deberá valorar la fractura en su área precisa en cresta ilíaca o en el cuerpo pélvico con o sin desplazamiento.

1° FASE INICIAL (de 4 a 6 semanas): Los objetivos son corregir la circulación de sangre estancada tras el trauma ya la vez promover el flujoenzimático igualmente bloqueado en la zona afectada. Con ello, inhibir inflamaciones, facilitar la micción y defecación, evitar los mareos y los vómitos y mitigar el dolor. Debemos corregir el Estancamiento de Sangre y Ql y tratar el dolor.

IZAR-11: Sauco (Sambucus nigra L.), ahar (Citrus aurantium L.), Bardana (Arctiumappa L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.),Poligala (Polygala senega L.).

 

2° FASE INTERMEDIA Y FINAL: En esta fase el paciente expresa malestares y/o todavía dolor y movimiento restringido por la contractura muscular y tendinosa, por el deficiente riego sanguíneo de la zona afectada y por el frío metabólico producido. Debemos corregir el Estancamiento de Sangre y Ql y estimular la cicatrización.

IZAR-11A: Canela (Cinnamomum aromaticum Nees.), Regaliz (Glycirrhiza glabra L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Nogal (Juglans regia L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Tomillo (Thymus vulgaris L.).

 

NOTA: Dada la importancia de la ayuda en la regeneración tisulary la posible dificultad de establecer el momento exacto en el que la lesión se encuentra, instamos a recetar preparados de la etapa inicial y final conjuntamente.

NOTA FINAL: La práctica correcta de esta estrategia supone colocar al herido en óptima posición metabólica para corregir la rehabilitación total.

 

FRACTURA DE BRAZO: FRACTURA DE CÚBITO Y RADIO

Debemos corregir el Estancamiento de Sangre y drenar la Humedad acumulada en tejidos.

IZAR-12: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Salvia (Salvia officinalis L.), Diente de León (Taraxacum officinale Weber.), Llantén (Plantago major L.), Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris L.), Fucus (Fucus vesiculosus 1.), Nogal (Juglans regia L.).

 

2. FASE INTERMEDIA Y FINAL: En la fase de cura natural tras semanas de evolución del proceso consolidador del hueso fracturado es cuando pueden producirse complicaciones propias como lentitud en la creación del callo óseo, atrofia muscular, adhesiones entre tendones y hueso, rigidez articular y limitación de movimiento,

En esta situación es necesario relajar músculos y tendones pero que a la vez active la microcirculación y el flujo colateral para recuperar tejidos atrofiados y funcionalidad articular. Debemos restablecer la microcirculación y drenar el estancamiento de Sangre.

IZAR-12A: Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Nogal (Juglans regia L.), Salvia officinalis L.), Avena (Avene sativa L.), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Tomillo (Thymus vulgaris L.).

 

NOTA: Dada la importancia de la ayuda en/a regeneración físulary la posible dificultad de establecer el momento exacto en el que la lesión se encuentra, instamos a recetar preparados de la etapa inicia/y final conjuntamente.

NOTA FINAL APLICABLE A TODOS LOS DIAGNÓSTICOS BIOLÓGICOS: Para ayudar a consolidar la fracture, en balneoterapia Oriental se utiliza un aceite de masaje con extractos que penetran y ayudan a regenerar los tejidos.

IZAR-6B Pimienta (Piper nigrum L.), Clavo (Sygizium aroniaticum L.), Llantén (Planta,go major L.), Canela (Cinnamomun aromaticum Nees.), Angélica (Angelice sinensis Diels.), Laurel (Laurus nobilis L.).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s