LESIONES MUSCULARES-ESQUELÉTICAS

ARTROSIS DE CADERA – COXARTROSIS Y DOLOR DE CADERA

La coxartrosis a artrosis de cadera es un proceso inflamatorio y degenerativo que afecta a los cartílagos articulares de la inserción femorocoxal. Como consecuencia del desarrollo de la enfermedad se produce un engrosamiento del hueso subcondral con formación de excreciones óseas (osteofitos) alrededor de la articulación.

Es decir, esta primera fase del proceso artrósico constituye la expresión de una caída biológica del metabolismo del ácido hialurónico, prostaglandinas y proteoglicanos dependiente en gran medida del cortisol suprarrenal o dicho de otro modo del Yang de Riñón.

En toda coxartrosis aunque en cada caso en proporción diferente yen cada coyuntura se establece un proceso de inflamación y degeneración, es decir, de artritis y de artrosis ligados entre si, que reclama una corrección y a contraria como única solución. Por tanto: No debe tratarse a ningún enfermo de artrosis sólo del proceso degenerativo sino del degenerativo e inflamatorio a la vez.

El proceso inflamatorio y a la vez degenerativo que constituye la artrosis de cadera tiene varias alteraciones biológicas como causas, pero siempre con la debilidad tisular marcada por:

a. Frío Humedad, es decir edema en la articulación.

b. Vacío de Sangre y/o de Ql. Es decir, anemia y astenia global,

c. Vacío de Hígado y Riñones Yang.

d. Vacío de Yang de Bazo.

e. Estancamiento de Sangre y Estancamiento de Qi.

f. Frío y bloqueo en los Jing Mai.

IZAR-23B: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Genciana (Gentiana lutea L.), Giseng (Panax ginseng Meyer.), Cardo Santo (Cnicus benedictus L.), Nogal (Juglans regia L.), Encina (Quercus ilex L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.).

 

La corrección de este dolor coxal se establece con la corrección del Frío-Humedad y específico para el dolor

IZAR-23F: Cardo santo (Cnicus benedictus L), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Nogal (Juenerativo glans regia L.), Tomillo (Thymus vulgaris L.), Orégano (Origanurn vulgare L.).

 

Dolor de cadera en ancianos

La sintomatología, por tanto, expresará la rigidez pronunciada de la articulación, los signos violáceos en labios y lengua, las señales y síntomas propios de ambos estasis.

IZAR-23B: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Genciana (Gentiana lutea L.), Ginseng (Panax ginseng regia L), Encina (Que Meyer.), rcus ilex Cardo Santo (Cnicus benedictus L.), Nogal L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.).

 

 

GONARTROSIS Y DOLOR DE RODILLAS

La gonartrosis o artrosis de rodilla constituye la lesión articular de más alta prevalencia junto a la degradación coxal con lo que produce un cuadro patógeno de enorme importancia personal por la incapacidad y dolor que acarrea y por su trascendencia laboral, social y económica enormes.

Además en el abordaje clínico de la gonartrosis se asocian lesiones meniscales, sinoviales, edematosas, ligamentosas, musculares y vasculares que comprometen tejidos blandos, vasculares y óseos de modo específico que reclaman tratamientos para cada lesión y de fondo para la artrosis global de la rodilla.

Por tanto, la gonartrosis supone una lesión típica inflamatoria y degenerativa que se establece en rodillas por pérdida de proteoglicanos y de condrocitos con presencia de reacción enzimática contra Factor necrótico tumoral (FNT-a) que como un antígeno atrae la reacción inmunitaria agresiva que termina por degradar el tejido articular completo.

En estas gonartrosis generales en frío, en Vacío energético, en decrepitud, propios de ancianos o debilitados,

IZAR-23C: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Cardo santo (Cnicus benedictus L5H Fucus (Fucus vesículosus L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Ajedrea (Satureja montana L.), Tomillo (Thymus vulgaris L.).

2) Gonartrosis y/o dolor de rodillas en Vacío de Yin, es decir, la desarmonía medulosuprarrenal con producción anormal de adrenalina. Los síntomas en que esta lesión se expresa son los propios de este Vacío (calores nocturnos, sofocos, sequedad bucal, rojez lingual sin capa saburral) y además de los síntomas del Vacío energético (Vacío de Qi o Vacío de Sangre o Vacío de Sangre de Hígado).

IZAR-23D: Canela (Cinnamomum aromaticum Nees.), Salvia (Salvia offlcinalis Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Genciana (Gentiana lutea L.), Orégano (Origanum vulgare L.), Gengibre (Zingiber oificinalis L.).

3) Gonartritis en terreno de Calor Interno, Terreno pletórico, simpaticotóníco, de fiebres fáciles, que cursa con gonalgia externa sobretodo, pulso fuerte, rápido, sensación de cuerpo pesado, tendencia a ascitis y acumulación abdominal, sudor fácil, sed, calor en rodillas como señal clave. Viento-Calor-Humedad asociado a Estancamiento de Jing Mai.

Esta situación explica las artritis con inflamación, calor y dolor en rodillas y los procesos gotosos en sus específicas crisis agudas.

IZAR-23E: Bardana (Arctium lappa L.), Diente de león (Taraxacum officinale Weber), Fresno (Fraxinus excelsior L.), Tila (Tilia argentea L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L), Abedul (Betula pendula Roth.).

 

 

HOMBRO DOLOROSO – PERIARTRITIS ESCAPULO HUMERAL

Los conceptos de hombro doloroso y periartritis escápulo-humeral son denominaciones que indican dolor y déficit funcional del hombro. También puede tratarse de una patología de hombro propia de los 50 años por lo que fue llamada “hombro de los cincuenta” e incluso “hombro de los viejos”, hay que precisar, siempre que se pueda, el origen o la causa del mismo. Éste puede ser:

*Dolores por irradiación de origen neurológico, vascular, cardiológico o intestinal.

*Dolores de origen articular y periarticular, incluyendo las bursitis, las patologías tendinosas (tendinitis y rupturas) y las capsulitis.

Para alivio del dolor y expulsar el frío característico de esta lesión es su etapa inicial, en Balneoterapia y Fisioterapia Orientales se utiliza un preparado externo a base de aromas muy específicos.

IZAR-24A: Fresno (Fraxinus excelsior L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Romero (Rosmarinus olficinalis L.), Nogal (Juglans regia L).

2) FASE DE LESIÓN CRÓNICA CON CURACIÓN PARCIAL NATURAL DE LA PERIARTRITIS ESCAPULO-HUMERAL

Hay, por consiguiente, que rehabilitar la musculación atrofiada y activar la circulación.

IZAR-24B: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Canela (cinnamomum aromaticum Nees.), Cardo Santo (Cnicus benedictus L.), Boldo (Peumus boldus Molina), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.).

Para alivio del dolor y corrección de la atrofia muscular de esta lesión es su etapa de latencia crónica, en Balneoterapia y Fisioterapia Orientales se utiliza un preparado externo a base de aromas muy específicos.

IZAR-24C: Encina (Quercus ilex L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Nogal (Juglans regia L.), Cardo santo (Cnicus benedictus L.), Diente de león (Taraxacum officinale Weber).

Los síntomas en esta etapa son dolor vago en el hombro y atrofia muscular. Para alivio del dolor y corrección de la atrofia muscular de esta lesión es su etapa de latencia crónica, se utiliza un preparado externo a base de aromas muy específicos.

IZAR-24C: Encina (Quercus ilex L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Nogal (Juglans regia L.), Cardo santo (Cnicus benedictus L.), Diente de león (Taraxacum officinale Weber).

MIALGIAS O DOLOR MUSCULAR

Las mialgias consisten en dolores musculares que pueden afectar a uno o varias músculos del cuerpo y pueden estar producidos por causas muy diversas. El dolor muscular suele estar muy relacionado con tensión, sobrecarga o lesión muscular par un ejercicio o trabajo físicamente exigente. En estas situaciones, el dolor muscular tiende a comprometer a músculos específicos, comienza durante o justo después de la actividad y su causa en estos casos usualmente es bastante obvia.

Son comunes y pueden comprometer a más de un músculo al mismo tiempo. El dolor muscular también puede involucrar ligamentos, tendones y fascia, los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. El músculo sometido a fatiga genera dolor. El músculo contracturado, desgarrado, contusionados e inflamado genera dolor e igualmente el músculo que sufre sobrecarga por fibrosis, nódulo fibroso, osificación, quiste o cualquier otro tipo de agresión endógena o deportiva y traumática genera como es obvio dolor. Se trata de dolores musculares que se desarrollan en terreno de Estancamiento de Sangre asociado a Vacío de Yang y a Frío, a déficit sanguíneo (Vacío de Sangre), a déficit de Qi de Bazo y algo esencial:

Obstrucción por frío en los Jing Mai.

IZAR-25: Fresno (Fraxinus excelsior L.), Milenrama (Achilea millefolium L.), Poligala (Polygala senega L.), Diente de leon (Taraxacum officinale Weber.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Tila (Tilia argentea L.).

IZAR-25A: Alholva (Trigonella foenum-graecum U, Llanten (Plantago major U.), Cola de caballo (Equisetum arvense U.), Árnica (Árnica montana L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Ajedrea (Satureja montana L.).

 

 

FATIGA MUSCULAR – SOBRECARGA MUSCULAR

Con fatiga muscular no nos referimos simplemente a cansancio. La fatiga trae aparejada una disminución de la máxima capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento. Ésta puede ser una imposibilidad física, psíquica u orgánica para continuar con el trabajo que se está realizando, con igual ritmo. Se produce por el mismo trabajo que se está realizando, ya sea por la intensidad que éste requiere o por la falta de adaptación del sujeto. Las causas habituales de fatiga muscular en deportistas son:

Mala organización de las estructuras intermedias de un plan de entrenamiento (microciclos, mesociclos, etc.)

• Métodos de recuperación utilizados insuficientemente.

• Rápido aumento de las exigencias de entrenamiento.

Brusco aumento de cargas de entrenamiento luego de descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc.)

Cargas de alta intensidad utilizadas en exceso.

• Participar en numerosas competencias de alto rendimiento.

• Deportistas de élite sufren de esta patología debido a las frecuentes alteraciones de los hábitos de vida (viajes, entrenamientos, etc.)

La fatiga muscular puede ser el origen de serias lesiones y debe ser prevenida por los entrenadores y los propios deportistas.

El terreno biológico en que se establece la fatiga muscular es:

1. Vacío de Qi: Es decir, déficit constitucional (o adquirido) de la vitalidad muscular en el tamaño de la fibra muscular o en la proporción de unidades activas o en la velocidad de contracción o en la resistencia a contraerse.

2. Vacío de Sangre: Es decir, déficit mineral en el plasme sanguíneo o déficit sangu(neo preanémico por malabsorción intestinal.

Estos dos síndromes son esenciales en la comprensión de la fatiga muscular pero asociados a ellos es preciso evaluar los otros cuatro siguientes:

3. Vacío de Yin posible. Es decir, desarmonía médulo-suprarrenal con hiperproducción relativa adrenalínica y del simpatismo, lo que induce calores-sofocos anormales y agresión muscular

4. Vacío de Ql de Bazo, Es decir, déficit digestivo-absortivo que es esencial evaluar con precisión.

5. Estancamiento de Sangre y QL Es decir, tendencia a bloquear en áreas musculares, sangre y enzimas. Estos estancamientos suponen malnutrición y agresión metabólica sobre la musculación.

6. Desarmonía entre la vitalidad inmunitaria (Wei) y la vitalidad digestiva (Rong).

Como podemos ver la fatiga muscular muestra un cuadro biológico con dos factores esenciales y un cuadro de cuatro más imbricado siempre en el esencial pero que necesita ser corregido de forma conjunta.

IZAR-26: Centaurea (Centaurium erythraea Rafn.), Ajedrea (Satureja montana L.) Alholva (Trigonella foenum-graecunl L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Ginseng (Panax ginseng C.A. Meyer), Cardo santo (Cnicus benedictus L.), Encinab (Quercus ilex).

 

 

LUMBOCIATICA

La lumbalgia es un término nosológíco para determinar el dolor de espalda baja, en la zona lumbar, causado por un síndrome músculo esquelético, es decir, por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales. El dolor de espalda baja o lumbalgis es una de las lesiones de más alta prevalencia en atención primaria.

Aunque el canal vertebral estrecho o una hernia de disco u otra enfermedad más seria pueden causar de espalda baja, el diagnóstico más común es el esguince o la distensión. Los esguinces y distensiones son daños ocasionados a los tejidos blandos. En la columna lumbar, los tejidos blandos incluyen músculos, tendones y ligamentos. Los esguinces se limitan a los tendones ligamentos, mientras que las distensiones afectan a los músculos. El daño continúa cuando estos tejidos se estiran más allá de sus límites normales debido a la flexión (doblarse hacia delante) o extensión (doblarse hacia atrás) excesivas o cuando se aplican fuerzas excesivas a estas estructuras. Los síntomas de los esguinces y las distensiones lumbares incluyen dolor agudo, y dolor y dificultadpara el movimiento, inflamación y rigidez. El dolor inicial puede ser tan severo que el paciente teme que algo se le haya “roto”. Puesto que la lumbalgia aguda induce Estancamiento de Qi y Estancamiento de Sangre asociada a déficit del flujo sanguíneo y enzimático será esto lo que habrá que remover y drenar.

IZAR-27: Angélica (Angelica sinensis Dielsj, Genciana (Gentiana lutea L.), Alholva (Trigonella foenum-graecum L.), Fucus (Fucus vesiculosus L.), Orégano (Origanum vulgare L.), Salvia (Salvia officinalis L.), Eucalipto (Eucalyptus globulus Labill.).

 

FASE TARDÍA DE LA LUMBALGIA AGUDA:

La sintomatología de la fase tardía de la lumbalgia aguda es aparentemente residual a la expresada en la fase inicial pero en sus matices expresa una situación biológica diferente.

El dolor es más apagado pero puede agravarse los días de niebla y lluvia lo que señalas un síndrome, Humedad-Frío y con él a un Vacío de Yang de Hígado y Riñón como factores constituyentes de la etiología de la lumbalgia aguda en su fase tardía. Se debe tonificar el metabolismo hepático y suprarrenal, que relajen músculos y tendones, que drenen la edematización y que activen el flujo sanguíneo colateral.

IZAR-27A: Angélica (Angelica sinensis Diels.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees.), Tomillo (Thymus vulgaris L.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Hisopo (Hyssopus officinalis L.), Romero (Rosmarinus offícinalis L.), Mejorana (Origanum majorana).

Para ayudar a la mejoria de la lumbalgía aguda bien sea en la fase inicial o bien sea en la fase tardía, se utiliza un preparado a base de aceites aromáticos específicos que penetran en los tejidos y alivian dolor y ayudan en la regeneración.

IZAR-27B: Ruibarbo (Rheum officinale L.), Ajo (Allium sativum L.), Jenjibre (Zingiber officinale Roscoe.).

 

Esguince Cronico Lumbar-Lumbociatica Crónica

A diferencia de la íumbaigia aguda, que ocurre de manera súbita a modo de “latigazo” lumbar, la lumbalgia crónica se establece claramente y se caracteriza por el dolor de espalda.

IZAR-27C: Salvia (Salvia officinalis L.), Angélica (Angelica sinensis Diels.), Canela (cinnamomum aromaticum Nees.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Genciana (Gentiana lutea L.).

 

Lumbalgia crónica por acción perversa de Viento-Frío-Humedad.

En este caso la lumbalgia crónica se desarrolla por ataque de Viento, Frío y Humedad, es decir, por agresión a distancia desde hígado hiperactivo, con déficit metabólico general (Frío) y con edematización de la zona afectada (Humedad).

El dolor variará de suave a severo y con sensación de distensión, pesadez y disconfor por la contractura muscular producida. El dolor variará según el tiempo sea cálido, hacia la mejoría y si es frío hacia el empeoramiento.

En este caso la lumbalgia crónica se desarrolla por ataque de Viento, Frío y Humedad, es decir, por agresión a distancia desde hígado hiperactivo, con déficit metabólico general (Frío) y con edematización de la zona afectada (Humedad).

El dolor variará de suave a severo y con sensación de distensión, pesadez y disconfor por la contractura muscular producida. El dolor variará según el tiempo sea cálido, hacia la mejoría y si es frío hacia el empeoramiento.

3. Lumbalgia crónica por Vacío de Hígado y Riñón

La lumbalgia es persistente. El dolor al tacto y la clara debilidad lumbar aumentan con la fatiga y el frío.

Se impone que en primer lugar se tonifique hígado y suprarrenales y después relaje músculos y tendones.

IZAR-27D: Ajedrea (Satureja montana L.), Tomillo (Rosmarinus officínalis L.), Grosellero (Ribes nigrum L.), Boldo (Pneumus boldus Molina).

 

Para ayudar a la cura de cualquiera de los tres casos de lumbalgia crónica, se utiliza un preparado a base de aceites aromáticos específicos que penetran en los tejidos y alivian dolor y ayudan en la regeneración.

IZAR-27E: Ajedrea (Satureja montana L.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Genciana (Gentiana lutea L.), Canela (Cinnamomum aromaticum Nees.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Abedul (Bethula pendula Roth.).

 

 

HERNIA DISCAL

La hernia discal es una anomalía o lesión muy importante producida por la degeneración del disco intervertebral. El disco intervertebral es una estructura que, interpuesta entre las diferentes vértebras, actúa como un distribuidor de carga, permitiendo que cualquiera que sea la posición de la columna, la carga se transmita armónicamente,

1 FASE INICIAL DE LA LESIÓN DISCAL:

La fase inicial se llama a la fase tras el inicio del dolor herniario. Los síntomas en esta primera fase:

Son dolor severo en lanceta, pronación o giros corporales imposibles, dolor, entumecimiento o hinchazón evidentes. Todo ello expresa flujo sanguíneo lento, Estancamiento de Sangre y obstrucción microcirculatoria.

En esta fase la pretensión es acelerar el flujo sanguíneo y drenar las obstrucciones en la microcirculación

IZAR-28: Angélica (Angelica sinensis Diels), Grosellero (Ribes nigrum L.), Aje (Satureja montana L.), Salvia (Salvia officinalis L.), Agrimonia (Agrimonia eupatoria L.), Amapola (Papaver rhoeas L.).

2. FASE DE CRONIFICACIÓN DEL DOLOR: En esta situación la mejoría del dolor y la lesión discal va a depender del tono metabólico hepático (Yang de Hígado), del tono suprarrenal (Yang y Ql de Riñón). Para tratar este Vacío do Jing de Riñón asociado a Vacío de Sangre y Qi.

IZAR28A: Angelica (Angelica sinensis Diels.), Cola de caballo (Equisetum arvense L.), Nogal (Juglans regia L.), Romero (Rosmarinus officinalis L.), Salvia (Salvia officiestenalis L.), Genciana (Gentiana lutea L.).

 

NOTA: La ciática (página) se refiere a dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en la pierna, causados por lesión o compresión del nervio ciático. La ciática ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s