WELLNESS

Depuración-Desintoxícación Integral

Los conceptos de DESINTOXICACIÓN, DEPURACIÓN y REGENERACIÓN expresan la esencia mis- del paradigma naturista.

Sin embargo, en torno a cada una de estas denominaciones se ha creado, al menos en parte de la sociedad, una idea muy mecánica pero muy poco biológica y nada real de lo que suponen, puesto que se tiende a pensar que desintoxicar sería limpiar y dar lustre, barrer toxinas o desatrancar residuos. Es obvio que es posible desintoxicar el organismo,

Cuando en Naturismo se habla de depuración se hace referencia a un proceso vital y global de intoxicación general con agresión de radicales libres, senescencia y decrepitud: todo ello es una intoxicación y se diferencia de esta intoxicación aguda que hemos apuntado aquí. Sin embargo, estas precisiones no están de más puesto que tienen el doble valor pedagógico de concretar cada punto y de enseñar también, el manejo de las intoxicaciones sean éstas agudas o crónicas,

La intoxicación aguda más frecuente es la producida por alimentos en mal estado. Sea cual sea la fuente alimenticia contaminada lo es por acción bacteriana (Staphylococcus aureus, vibrios o clostridium) y la alteración será enterocolítica salvo en el caso de a intoxicación por botulinum que induce lesión neurotóxica.

TRATAMIENTO BIOLÓGICO DEPURADOR INTEGRAL:

A parte del tratamiento depurador anterior, que es un tratamiento específico y como complemento de él, es indispensable para todos hacer un tratamiento para una depuración general, sin diagnóstico previo, una cura garantizada de depuración orgánica y tisular Se trata de una depuración básica, segura, no agresiva, de bajo costo y de utilización familiar una o dos veces al año (en primavera y otoño), previa a una cura regenerante que seguiría a continuación y que estaría definida en veinte días de sujeción a la siguiente disciplina:

1) REMEDIO DIETÉTICO:

Se precian 20 días de hacer énfasis en la desintoxicación, des-irritación y depuración del organismo entero. Esta dieta es esencial como inductora y soporte de la acción fitoterápica y señala precisamente alimentos enfriadores, desirritantes y desintoxicantes.

a. Cereales-muesli: Este apartado es esencial: Sésamo, Cebada, Centeno, Mijo, Trigo, Germen de Trigo.

b. Frutas: Cereza, Fresa, Naranja, Manzana, Pera, Uva, Melocotón, Sandía, Limón.

c. Verduras: Patata, Tomate, Col, Pepino, Rábano, Lechuga, Apio, Alcachofa.

d. Proteínas: En la degradación proteica se producen sustancias esenciales para la vida como los aminoácidos que se metabolizan en hígado, músculo, riñón, intestino, tejido adiposo y cerebro. Luego es preciso ingerir proteínas, pero además sabemos que por el contrario la acumulación en el organismo de productos finales del metabolismo del nitrógeno como amoníaco y urea inducen intoxínación crónica.

Desde luego, una dieta desíntoxínante debe constituirse hacia la bajada radical de proteínas animales, pero los problemas que pueden suscitarse por la anulación repentina y durante 20 días de todo aporte y de pescado en algunos enfermos en los que la degradación de los propios aminoácidos suyo estructurales pudiese hacer balar su masa proteica y subir su tase de amoníaco, aconseja el uso muy limitado de proteínas de alto valor nutritivo que a la vez han sido consensuados en la clínica dietética como desintoxicantes y con sabor específico que induce depuración como: carne de conejo, calamar, sepia y pulpo, pero en cantidad muy pequeña y en 3-4o de las 40 grandes ingestas que se hagan a lo largo de la cura. Insistimos: jla norma general, si se requiere una desintoxicación y depuración orgánicas, es el abandono o la ingesta mínima de proteínas animales y, quizás una mínima cantidad de la carne apuntada.

e. Otros: Té verde, agua fresca, miel, té de mente, alimentos germinados, Yogurt, té two-chá, zumos naturales.

f. Contraindicaciones absolutas: Alcohol, tabaco, dulces, alimentos calientes y picantes, ajo, pimiento.

2) FITOTERAPIA DEPURADORA DESINTOXINANTE:

Este remedio ha sido consensuado en la Balneoterapia en China tras la valoración de las distintas familias de plantas medicinales que han mostrado acción especilica en la depuración de cada órgano.

* Depuración biliar: Artemisa, Scutelíariae, Caulis bambusae, Pinelliae, Poriae cocos, Indigo,

Naranja amarga, Mandarina, Talco, Regaliz.

* Depuración hepática: Ledebouriellae, Ligustici Wallichii, Genciana, Ruibarbo, Angélica, Gardeniaejasminoidis, Notopterygii.

* Depuración del Sistema renal: Alismatis, Polypori umbellati, Canela, Poriae cocos, Atractylodis.

* Depuración del Sistema respiratorio: Mori albae, Lonicerae japonicae, Luffae, Arroz, Poriae cocos, Scutellariae, Lycii, Regaliz, Ginseng, Anemarrehnae.

Depuración de la Piel: Rehmanniae, Lonicerae japonicae, Ruibarbo, Scrophulariae.

* Depuración del páncreas: Bupleuri, Paeoniae, Scutellariae, Ruibarbo, Bardana, Picrorhizae, Corydalis, Aucklandiae lappae.

Tanto en la clínica China como en Occidente se han propuesto preparados que en base a la acción específica de cada una de estas plantas sinergizase una acción depurativa general. El remedio depurador-desintoxinante reúne lo más genuino de las siete tamilias y garantiza una verdadera depuración orgánica, sistérnica y general.

IZAR-37

Una cura desintoxicante y depurativa orgánica general con el IZAR-37 acompañado con una dieta depurativa, tendrá como resultado un cambio total en el organismo.

Al depurar el organismo mediante esta cura, se constituye un drenaje sanguíneo y de tejido granulomatoso, pus, sustancias tóxicas y de deshechos que suponen, en sí misma una cierta regeneración obvia, sin embargo, la regeneración y estimulación tisular glandular y endocrina supone una acción específica que debe ser entendida aparte.

Indicaciones: Está indicado para drenar la energía estancada en cada órgano y sistema del cuerpo. Su uso se recomienda en los cambios estacionales, principalmente primavera y otoño y en cualquier momento que necesitemos desintoxinación, limpieza y renovación. Apropiado para estados carenciales, astenias, alergias, hinchazón, bajadas de energía.

Posología recomendada: 4 comprimidos diarios durante 20 días. Acompañar con dieta regeneradora y alimentos aconsejados.

REGENERACION INTEGRAL

La regeneración” supone un apriorismo no científico pero muy manoseado por la jerga naturista. No obstante, se asienta en una preocupación elemental en todo ser humano que es el sueño del renacimiento energético, de la rehabilitación tisular, de la victoria sobre la senescencia, del mito del ‘Ave Fénix” en cada hombre.

Es obvio que para que la “regeneración” sea “algo” es preciso como primer objetivo definirla en sus componentes biológicos y saber con precisión qué es lo que queremos regenerar.

Regeneración y Medicina Biológica

Queda claro, también, que la degeneración forma parte de la esencia misma de la vida y de los procesos metabólicos, pero es obvio que se constituye a un ritmo diferente en cada ser humano y que unaestrategia fitoterápica bien desarrollada puede prevenir la degeneración acelerada de los órganos a la vez que puede estimular su rehabilitación fisiológica.

Insistimos: los terrenos biológicos que definen esta personalísima forma de “perder vida” en nuestros tejidos son los que la Medicina Biológica señala como Vacío de Qi de Corazón, Vacío de Qi de Hígado, Vacío de Qi de Pulmón, Vacío de Ql de Bazo y Vacío de Ql renaí, con lo que se señala un gran cuadro de pérdida de actividad enzimática (QI) sobre el metabolismo general y la decrepitud subsiguiente. Y para la corrección de estos vacíos degenerantes la Balneoterapia Clínica en Medicina Tradicional China propone lo siguiente:

Puesto que, como hemos dicho, los procesos depurativo y regenerante se integran uno y otro, la cura debe hacerse a continuación una de otra. No obstante, aunque ambos propósitos son complementarios son absolutamente diferentes.

Dentro de la estrategia regenerante, un factor importante es la dieta constituida por alimentos que han demostrado acción consolidante de la estructura elástica y colagénica de sus epitelios y mucosas, de la calidad muscular, de la integralidad sanguínea y de la vitalidad neuroendocrina.

1) REMEDIO DIETÉTICO:

En la experiencia dietética naturista, se han especificado los siguientes alimentos de específica acción regenerante:

a. Cereales-Muesli: Sésamo, Cebada, Centeno, Mijo, Trigo, Avena, Soja, Maíz, Arroz, Alfalfa, Alholva, (Fenogreco).

b. Frutas: Fruta fresca. Toda, pero sobre todo uva, ciruela, higos, cereza, nueces.

c. Verduras: Todas pero evitando ensaladas, puesto que los crudos son de naturaleza enfriadora.

d. Proteínas: Mariscos, Cordero, Pollo, Riñones de cordero, Buey, Callos, Faisán, Conejo, Gambas, algo de carne de Ternera, Oca, pato, Sardinas, Salmón, Pescado blanco, Anguila, Arenque, Mejillón, Gallina, Huevo cocido.

e. Otros: Nueces, Regaliz, Algas kombu, setas negras (shütake), Castañas (moderadamente), Vino (con moderación), Azukis, Lentejas, Queso, Queso de soja, Almendras, Pistacho, Pipas de girasol.

f. Contraindicaciones: Alimentos crudos y fríos. Refrescos, Bebidas frías. Helados, Lácteos. Ajo, Tomate, Col, Rábano, Berros, Verbena, Pepino. Albahaca, Coriandro, Ruibarbo. Soja, Manzanilia, Caña de azúcar, Miel, Cacahuetes, Trigo y derivados (Harinas). Melón, Sandía, Plátano, Pera, Naranja, Mandarina. Grasas animales. Cangrejo. Alimentos muy picantes y amargos. Especies.

Trigo y derivados.

2) FITOTERAPIA REGENERADORA:

Un preparado específico estudiado en China que garantiza una regeneración tisular y metabólica en cada sistema ha sido consensuado por INSUMED tras la evaluación sinérgica siguiente: Centaurea, Hiedra terrestre, Hipérico, Coriandro, Jengibre, Cardo mariano, Agracejo, Lavanda, Tusílago, Gayuba.

IZAR-38: Centaurea (Centaurium erythraea Rafn.), Alholva (Trigonella foenum-graecum U, Espliego (Lavandula espica Cay.), Angélica (Angélica sinensis Diels.), Vara de oro (Solidago virgaurea L.), Cola de Cabal lo (Equsetum arvense L.).

NOTA FINAL sobre DEPURACIÓN-REGENERACIÓN: Para que el tratamiento sea completo, debe hacerse combinando el lratamiento depurador con el regenerador En Balneoterapia China se ha consensuado un tratamiento depurador de 20 días y posteriormente otros 20 días con el tratamiento regenerador. Es decir; 20 días IZAR-37 y los siguientes 20 días IZAR-38.

Puede por supuesto considerarse hacerlo en casos particulares por separado o por un plazo de tiempo mayor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s